12-13 semanas

12-13 semanas
El feto:
Mide 45mm a 84mm (del tamaño de una lima).
La cara es ancha, los ojos están separados, Los párpados están formados pero no se abrirán hasta la semana 26 (para proteger los ojos durante su formación).
Las piernas son cortas.
Además de moverse, se estira y se da la vuelta.
A las 12 semamas comienza la producción de orina.



La mamá:
El útero se puede palpar por encima de la sínfisis del pubis.
A partir de este momento empezarás a notar mejoría de todo el malestar que llevas notando desde que el test de embarazo te salió positivo.
Desde este momento es importante comenzar con buenas rutinas de ejercicio, lo más recomendable es caminar, nadar y realizar pilates para embarazadas, donde os enseñarán a fortalecer los músculos de la espalda para que ésta no se resienta cuando la barriga empiece a crecer y la postura se modifique.

En la consulta:
A partir de este momento en todas las consultas, controlaremos el peso, la tensión arterial y realizaremos una ecografía.
Es importante que acudas a la consulta entre las 11 y las 13+6 semanas para realizar la ecografía de Screening del primer trimestre, donde veremos que el feto se está formando de manera correcta, tenemos que medir el pliegue nucal (la cantidad de líquido que se le acumula en la nuca), ver que tiene hueso nasal y otros parámetros para descartar cromosomopatías. Al finalizar la ecografía, os mandaremos realizar una analítica pues el laboratorio debe meter 3 parámetros: vuestros datos personales (edad, raza, fetos anteriores afectos…), los datos de la ecografía y las hormonas que circulan por vuestra sangre, para así calcular el riesgo de Síndrome de Down principalmente, así como de Síndrome de Patau y de Edwards.
El resultado de esta analítica lo veremos antes de la próxima visita, pues es muy importante saber si el riesgo es alto y por tanto recomendaros la amniocentesis o si es bajo y tranquilizaros.
Desde hace unos años se hacen unas analíticas llamadas Test de ADN fetal en sangre materna, que nos dicen con más de un 99% de fiabilidad si vuestro bebé tiene o no Síndrome de Down, además de descartar con mucha fiabilidad otros síndromes y de ver si es niño o niña y si hay alguna alteración en los cromosomas sexuales.

Cualquier duda que tengáis sobre esta analítica o sobre otra cosa, debéis preguntánoslo en la consulta. 

Página siguiente: 16-17 SemanasPágina anterior: 7-8 Semanas